martes, 10 de abril de 2012

JUICIO BIPTA LTDA.


Parte Demandante.
Fiscal: Nidia Johana López León.
Directivo: Leidy Johana Barbosa Espitia.
Empleado: Ana Lorena Nupan Quijano.
Empleado: María Alejandra Sanabria Hernández.
Empleado: Diana Mayerly Barrera Quevedo.







Argumento De La  Parte Demandante.                                    

1.       Falta de confianza y Motivación hacia el empleado.

Para  Ricardo Bautista- Presidente y Oswaldo Camargo -Director de producción  de Bipta Ltda. Ningún obrero es digno de confianza, también tildan a los empleados de holgazanes y maliciosos  por lo cual los empleados se sienten desmotivados.
Esto atenta encontra de lo establecido en la teoría humanista porque el empleado debe ser motivado y considerado como parte de la organización y así este actuara de una manera más eficiente incrementando la producción.

2.       No existe un procedimiento ni unas políticas bien definidas de contratación o desvinculación de personal.
Al no existir estas políticas no existe tampoco una disciplina como la mencionada por Fayol en sus 14 principios, y no solo no existe disciplina en este aspecto sino también en el control de los retardos y de las usencias, lo cual implica que los trabajadores piensen que no tienen control ni supervisión en este aspecto y actúen de manera autónoma. Sin  mantener  orientación, control  ni  supervisión competente según uno de los principios establecidos por Emerson. Al manejarse una producción en línea estos retardos y ausencias de algunos empleados perjudica a los demás ya que cada empleado mediante el nuevo sistema de producción debe estar especializado en una sola  labor.

3.  No existe una unidad de mando definida.
Los empleados se acercan a determinado  directivo según sus conveniencias personales, sin que exista un consenso en la toma de las decisiones. Esto genera discusiones frente a sus subalternos.


4. Falta de Capacitación.
 Siendo que  el  adiestramiento según lo expuesto por Henry Laurence Gantt es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa.


5. No se hizo un estudio de tiempos ni movimientos.
Oswaldo Camargo implemento un nuevo método de trabajo basado en los tiempos pero en ningún momento realizo un estudio o un experimento previo a la implementación de este nuevo método como si lo hizo Taylor en su experimento con el manipuleo de lingotes.
 De esta manera los empleados deben generar cantidades mucho más altas de las que tienen la capacidad de producir generando la  explotación de estos y considerándolos como Hombre maquina.


6. No existe una línea de autoridad ni de jerarquía establecida.
Según los Principios de Fayol, la autoridad y la jerarquía  son  imprescindibles dentro de cualquier organización porque mediante la autoridad se espera obediencia al darlas ordenes de manera concreta, por ejemplo Directivos como Ricardo bautista se  entrometen en asuntos en los cuales no deberían generando confusión e inestabilidad en las distintas áreas de la organización.
Además el Señor Ricardo Bautista presidente manifiesta que el área de producción a enfrentando problemas por la negligencia de algunos supervisores de producción al hacer obedecer los procedimientos en sus áreas de trabajo  con esta situación se ve reflejada la falta de autoridad y disciplina en la organización.

7. Seguridad laboral.
Los empleados no cuentan con la dotación requerida para manejar este tipo de químicos, además al no tener una  capacitación están poniendo  en riesgo su vida, pues es necesario tener un debido conocimiento  sobre los procesos de monitorización de la caldera se describe mediante una burbuja de datos,  la cual recibe  de esta flujos de datos continuos, presión, caudal del agua y vapor, y del operador un ajuste de la presión referencial;  Por lo tanto es necesario que la persona que va a llevar a cabo este procedimiento conozca muy detalladamente y exactamente lo que está haciendo, ya que el mínimo error  podría costarle la vida.
Esto ha sido denunciado también Por el Presidente de la compañía,  ya que él dice que se  han presentado reclamaciones por riesgos contra la seguridad, y se han incapacitado a varios obreros por uno o más días.

Contra  argumento.
1.       El sistema de producción en línea mejora el desempeño laboral.
La implementación del  método de producción en línea hace que cada empleado se especialice en una tarea es decir que exista una división del trabajo la cual anteriormente no se evidenciaba.
Lo anteriormente afirmado es verdad, pero no funciona de manera adecuada, porque  en la compañía no existen  normas que regulen los aspectos de la asistencia y los retardos, y  al implementar este sistema cada operario es imprescindible para el correcto funcionamiento de la producción pero si uno o más empleados falta la producción se frena y no se alcanzan los niveles exigidos de esta, que de por si están determinados muy por encima de los parámetros que puede alcanzar un empleado.

2.       Contratación De empleados.
La contratación del doble de  la cantidad de empleados hace que la empresa crezca más y se incremente también la producción lo cual beneficia al personal y a la compañía.
La contratación del personal nuevo es algo que al contrario de beneficiar a los empleados los perjudica porque no existe ningún tipo de capacitación y arriesgan la integridad de todos aquellos que laboran en la compañía e incrementan los niveles de la producción y si estás personas no están capacitadas difícilmente alcanzaran las metas propuestas que como se menciono anteriormente están muy por encima de lo que un empleado pueda alcanzar.  Además esto también genera conflictos porque los equipos de trabajo incrementaron considerablemente de 5 o 6 personas a 50 con 2 supervisores mientras que antes para ese grupo reducido tenían tan solo un supervisor.
Además no existen políticas de contratación definidas dentro de la empresa y se realizan despidos sin una causa justificada.

3.Los empleados son holgazanes tienen retardos
e inasistencias al trabajo constantes.´

Los empleados cuando no consideran necesario asistir no asisten.Esto es verdad pero se debe a la falta control y normas establecidas en cuanto a esto lo cual no es un inconveniente ni un problema de los empleados si no de la parte administrativa de la compañía.




Conclusión de la Demanda.

Bipta Ltda consideramos que es una compañía  en la cual hace falta organización, disciplina y autoridad pilares fundamentales para cualquier organización,  en donde no se garantiza el bienestar laboral, la remuneración equitativa, capacitación, ni confianza en los empleados, además los niveles de producción exigidos para cada uno de ellos rayan en la explotación, estos aspectos atentan en contra  de la parte física y psicológica de los empleados y les impide trabajar de una manera eficiente.
Si una empresa no tiene una estructura definida difícilmente se podrá mantener en pie y tendrá un claro objetivo o meta trazada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario