lunes, 2 de abril de 2012



TEORÍA  NEOCLÁSICA.

La Teoría Neoclásica surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la Teoría Clásica.
 El punto fundamental de la Teoría Neoclásica es definir la administración como una técnica social básica, lo que conlleva a conocer los aspectos técnicos y específicos del trabajo como también los aspectos relacionados con la dirección de personas dentro de una organización.

Entre las características más importantes de la Teoría Neoclásica podemos mencionar:

1. Énfasis en la práctica de la administración. La teoría neoclásica se caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos.
2. Reafirmación relativa de los postulados clásicos. El enfoque neoclásico utiliza la mayor parte de los conceptos clásicos, estructura de la organización lineal, funcional y línea - staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalización.

3. Énfasis en los principios generales de administración. Estos cumplen un papel equivalente al de las leyes en las ciencias físicas, pues buscan demostrar una relación causa-efecto. Los principios no deben tomarse de manera rígida y absoluta sino relativa y flexible.

4. Énfasis en los objetivos y en los resultados. La organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de éstos. Los resultados que deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización.

5. Eclecticismo.
Los autores neoclásicos  son bastante  eclécticos y recogen el contenido  de casi todos los teoremas  Administrativos.

       
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA  ORGANIZACIÓN

   1.  División del  trabajo.


El trabajo, consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas. Comenzó  a aplicarse con mayor intensidad con la llegada de la Revolución Industrial, lo cual provocó un cambio radical en la producción.

2. Especialización

La especialización permite incrementar la cantidad y la calidad de la producción; la especialización del trabajo propuesta por la administración científica fue una manera de disminuir los costos de producción y aumentar la eficiencia.

   3. Jerarquía
La pluralidad de funciones impuesta por la especialización requiere el desdoblamiento de la función  demando, cuya misión es dirigir las actividades para que cumplan en armonía sus respectivas misiones. También denominado principio escalar.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR.

1.  Planeación.
Esta determina de modo anticipado  los objetivos a corto plazo y largo plazo, y escoger el mejor curso de acción para alcanzarlo.
   
3.  Organización. Determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa.

 4. Control. Control es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño de    los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados.

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS – APO.

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático (identificando lo verdadero con lo útil) y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.


PRINCIPALES AUTORES.

PETER DRUCKER.

Peter ferdinand drucker (1909 –2005) fue un abogado y tratadista austríaco autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento. Se doctoró en Derecho Internacional en Alemania.
Se le considera como “el padre de la administración por objetivos”

Sus principales obras:
    • El Fin del Hombre Económico (1939)
    • El futuro del hombre industrial (1942).
    • Concepto de la Corporación (1946).

ERNEST  DALE.

Reconocido mundialmente por sus asesorías en liderazgo y organización.La importancia que da Ernest Dale al proceso organizacional le otorga trascendencia como autor en la ciencia administrativa.
Se considera a Ernest Dale como “el padre de la escuela empiriológica”

Sus principales obras:
    • “Las grandes organizaciones”
    • “Administración, teoría y práctica”.
    • Planificación y Desarrollo de la Organización Estructura de la Compañía.

HAROLD KOONTZ

Fue un activo ejecutivo de empresas y del gobierno, profesor universitario, presidente y directos de consejos de compañías, consultor administrativo, conferencista internacional a grupos de alta administración y autor de muchos libros y artículos.

Harold Koontz hace una clasificación de las Escuelas de la Administración: Escuela clásica, Escuela  de administración científica, Escuela de administración industrial y general.

Sus principales obras:
    • Elementos De Administración
    • Principios De Dirección De Empresa Un Análisis De Las   Funciones Directivas
    • Administración Una Perspectiva Global

CYRIL  O'DONNELL

(1990- 1976) 

Fue pionero junto con otros como George Terry, Harold Koontz y Davis Ralph. Todos los libros de texto que publicó de la gestión en la década de 1950 decían que la gestión se define como un proceso que consiste en un conjunto de funciones interdependientes. 

Fue co-autor del libro Principios de la gestión con Harold Koontz
Una de sus principales obras fue
• Principios de la gestión.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por tu publicación, sin embargo, para poder citarlo, no hay un nombre de autor, como lo puedo citar? norma apa.
    Gracias

    ResponderEliminar