TEORÍA HUMANISTA
Europa Siglo XVI
Origina una real revolución conceptual en la teoría
administrativa, si antes el interés se hacía en la tarea (por parte de la
administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la
teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que
trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la
preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal
y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales
ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de
los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y
sociológicos.
ENFOQUE HUMANISTICO
El enfoque humanístico promueve una verdadera
revolución conceptual en la teoría administrativa, ahora se hace en las PERSONAS
que trabajan o participan en las organizaciones. El estudio de la opresión del
hombre a manos del abusador desarrollo de la civilización industrial fue la
prioridad de la teoría de las relaciones humanas.
Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de
las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la
psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se
orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas
etapas de su desarrollo:
- Análisis
del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo: En esta primera etapa
domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del
trabajo o psicología industrial, para la mayoría era la verificación de
las características humanas que exigía cada tarea por parte de su
ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas
características. Esta selección científica se basaba en pruebas. Durante
esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran: La
selección de personal, la orientación profesional, los métodos de
aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los
accidentes y la fatiga.
- Adaptación
del trabajo al trabajador: Esta segunda etapa se caracteriza por la
creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del
trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por
lo menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el
estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la
motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las
comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la
organización.
REPRESENTANTES
George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia- 7 de septiembre de
1949), fue un teorico social, sociologo y psicologo industrial especializado en
teorias de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del
comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la
lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la
eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las
organizaciones.
Ordway Tead: La Administración es
para Ordway Tead (1956): "el conjunto de actividades propias de ciertos
individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos
colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización
de objetivos previamente definidos" ademas genero el intento de aplicar,
por primera vez, la psicología o la sociología a la administración.
Mary Parker Follett sugirió que las
organizaciones funcionan bajo el principio del poder "con", y no del
poder "sobre". Reconoció que la naturaleza holistica de la comunidad,
y desarrolló aún más la idea de "relaciones recíprocas" en el
entendido para el entendimiento de los aspectos dinámicos del individuo en su
relación con otros. También defendió el principio de integración y de
"compartir el poder".
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS
RELACIONES HUMANAS:
Las cuatro principales causas del surgimiento de la
teoría de las relaciones humanas son:
- Necesidad de humanizar y
democratizar la administración: liberándola de los conceptos rígidos y
mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de
vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las
relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente
estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos
administrativos.
- El desarrollo de las llamadas ciencias
humanas: en especial la psicología y la sociología, así como su
creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a
la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de
manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
- Las ideas de la filosofía pragmática
de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron
esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es
considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de
manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. De igual modo,
fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los
autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino
apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época.
- Las
conclusiones del experimento de Hawthorne llevado a cabo entre 1927 y
1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales
postulados de la teoría clásica de la administración
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
En el cual se basa Mayo para
defender los siguientes puntos de vista:
1. El nivel de producción: Es una
actividad típicamente grupal, la primera conclusión derivada de la
investigación plantea que el nivel de producción está más influenciado por las
normas de grupo que por los incentivos salariales y materiales de producción.
Según Mayo, la actitud del empleado frente a su trabajo y la naturaleza del
grupo en el cual participa son factores decisivos en la productividad.
2. El comportamiento social de
los empleados: El obrero
no actúa como individuo aislado sino como miembro de un grupo social, los
trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos, si no como
miembros de un grupo. La amistad y los grupos sociales de los trabajadores
poseen significado trascendental para la organización y, por lo tanto, deben
ser considerados los aspectos importantes en la teoría de la
administración.
3. Las relaciones humanas: La
tarea básica de la administración es formar una élite capaz de comprender y de
comunicar, compuestas por jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo
el personal, en lugar de intentar que los empleados comprendan la lógica de la
administración de la empresa, la nueva elite de administradores debe comprender
las limitaciones de esa lógica, y ser capaz de entender la de los
trabajadores.
4. las recompensas y sanciones sociales: La persona humana es motivada
esencialmente por la necesidad de “estar en compañía”, de “ser reconocida”, de
acceder a una comunicación adecuada, Mayo está en desacuerdo con la afirmación
de Taylor según la cual la motivación básica del trabajador es sólo salarial.
Las recompensas sociales y morales son simbólicas y no materiales, pero ejercen
influencia sobre la motivación y la felicidad del trabajador.
5. Los grupos informales: Mientras los clásicos se
preocupaban exclusivamente por lo aspectos formales de la organización, los
investigadores de Hawthorne se concentraron sobre los aspectos informales. Los
grupos informales constituyen la organización humana de la empresa, definen
reglas de comportamiento, objetivos, escala de valores, creencias,
expectativas. Etc.
6. El énfasis en los aspectos emocionales: Los aspectos emocionales e
incluso irracionales del comportamiento humano, merecen una atención especial.
El conflicto social debe evitarse a toda costa mediante una administración
humanizada que implante un tratamiento preventivo. Las relaciones humanas y la
cooperación son la clave para evitar este conflicto social.
PRINCIPALES APORTES A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA
- Lo
que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia
subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado
individual. Esta surgió como un movimiento de protesta a la que Maslow
llamó la “Tercera Fuerza”.
- Uno
de los conceptos más importantes de este enfoque es “El Rol activo del
Organismo”. Según este, desde la infancia los seres son únicos, tienen
patrones de percepción individuales y estilo de vida particulares.
- Creencia
de que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas
de su propia existencia, y quela más importante es llegar a descubrir y
utilizar todas las capacidades en su resolución.
- Énfasis
en la Libertad Humana de elegir y ser responsable.
- Se
señala que su gran virtud es que responde a las impresiones intuitivas de
las personas sobre lo que es ser humano.
- Llama
la atención sobre la importancia desconsiderar aspectos afectivos en la
educación.
- Ofrece
un marco de trabajo flexible en el cual se puede estudiar y observar la
conducta humana. Consideración de la persona total en un ambiente total,
de relaciones interpersonales y sentimientos interpersonales.
LIMITACIONES
- Los
experimentos de Hawthorne, influyeron profundamente en los gerentes que
planteaba su trabajo y en cómo fue realizada después la investigación de
la administración, mostraba muchas deficiencias de diseño, análisis e
interpretación.
- Los
intentos hechos por incrementar la producción, al mejorar las condiciones
de trabajo y la satisfacción del personal, no aportó el mejoramiento
impresionante de la productividad que se había esperado.
- El
tema de la productividad y de la satisfacción del trabajador ha resultado
ser un problema más complejo de lo que se pensó en un principio.
BIBLIOGRAFIA
- http://html.rincondelvago.com/relaciones-humanas_3.html
- http://www.monografias.com/trabajos32/teoria-relaciones-humanas/teoria-relaciones-humanas.shtml
- http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_humanas
- http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1
- /pags/juego%20carrera%20de%20observacion/elton_mayo.html
- http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/14/follet.htm
Excelente información..
ResponderEliminarme ayudo bastante, gracias
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ResponderEliminarExcelente información, solo quiero saber algo, ¿actualmente se está llevando esto a cabo, o solo es informativo para la administración?
ResponderEliminarLa teoria humanista se aplica actualmente. Utilizada por los equipos de talento humano en las empresas
EliminarLa teoria humanista se aplica actualmente. Utilizada por los equipos de talento humano en las empresas
EliminarExcelente información, solo quiero saber algo, ¿actualmente se está llevando esto a cabo, o solo es informativo para la administración?
ResponderEliminarExcelente información, solo quiero saber algo, ¿actualmente se está llevando esto a cabo, o solo es informativo para la administración?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor :v
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor :v x2
Eliminarmuchas gracias por tu información, me ayudo mucho en mi posición y diferenciación de ambas teorías.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor que vive en el futuro :v
ResponderEliminarEl enfasis en la teoría humanista en la especialización del trabajo? Es falso o verdadero
ResponderEliminarpregunta saben si tienen principios.
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