TEORÍA NEOCLÁSICA.
La Teoría Neoclásica
surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la
Teoría Clásica.
El punto fundamental
de la Teoría Neoclásica es definir la administración como una técnica social
básica, lo que conlleva a conocer los aspectos técnicos y específicos del
trabajo como también los aspectos relacionados con la dirección de personas
dentro de una organización.
Entre las características
más importantes de la Teoría Neoclásica podemos mencionar:
1. Énfasis en la práctica
de la administración. La teoría neoclásica se
caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos prácticos de la
administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos.
2. Reafirmación relativa
de los postulados clásicos. El enfoque neoclásico
utiliza la mayor parte de los conceptos clásicos, estructura de la organización
lineal, funcional y línea - staff, relaciones de línea y asesoría, problema de
autoridad y responsabilidad y departamentalización.
3. Énfasis en los
principios generales de administración. Estos cumplen un papel equivalente al de las leyes en las ciencias
físicas, pues buscan demostrar una relación causa-efecto. Los principios no
deben tomarse de manera rígida y absoluta sino relativa y flexible.
4. Énfasis en los objetivos
y en los resultados. La organización debe estar
determinada, estructurada y orientada en función de éstos. Los resultados que
deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones. Los
objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización.
5. Eclecticismo.
Los autores
neoclásicos son bastante eclécticos y recogen el contenido de
casi todos los teoremas Administrativos.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN
1. División del
trabajo.
El trabajo, consiste en
descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas. Comenzó
a aplicarse con mayor intensidad con la llegada de la Revolución Industrial, lo
cual provocó un cambio radical en la producción.
2. Especialización
La especialización permite
incrementar la cantidad y la calidad de la producción; la especialización del
trabajo propuesta por la administración científica fue una manera de disminuir los
costos de producción y aumentar la eficiencia.
3. Jerarquía
La pluralidad de funciones
impuesta por la especialización requiere el desdoblamiento de la función
demando, cuya misión es dirigir las actividades para que cumplan en armonía sus
respectivas misiones. También denominado principio escalar.
FUNCIONES DEL
ADMINISTRADOR.
1. Planeación.
Esta determina de modo
anticipado los objetivos a corto plazo y largo plazo, y escoger el
mejor curso de acción para alcanzarlo.
3. Organización. Determinar que recurso y
que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización.
Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir,
crear la estructura departamental de la empresa.
4. Control. Control es la función administrativa que
consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados
para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados.
ADMINISTRACION POR
OBJETIVOS – APO.
La administración por
objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo
administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu
pragmático (identificando lo verdadero con lo útil) y democrático de la teoría
neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el
creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
PRINCIPALES AUTORES.
PETER DRUCKER.
Peter ferdinand drucker
(1909 –2005) fue un abogado y tratadista austríaco autor de múltiples obras
reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las
organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento. Se doctoró
en Derecho Internacional en Alemania.
Se le considera como “el
padre de la administración por objetivos”
Sus principales obras:
• El
Fin del Hombre Económico (1939)
• El
futuro del hombre industrial (1942).
•
Concepto de la Corporación (1946).
ERNEST DALE.
Reconocido mundialmente
por sus asesorías en liderazgo y organización.La importancia que da Ernest Dale
al proceso organizacional le otorga trascendencia como autor en la ciencia
administrativa.
Sus principales obras:
• “Las
grandes organizaciones”
•
“Administración, teoría y práctica”.
•
Planificación y Desarrollo de la Organización Estructura de la Compañía.
HAROLD KOONTZ
Fue un activo ejecutivo de
empresas y del gobierno, profesor universitario, presidente y directos de
consejos de compañías, consultor administrativo, conferencista internacional a
grupos de alta administración y autor de muchos libros y artículos.
Harold Koontz hace una
clasificación de las Escuelas de la Administración: Escuela clásica,
Escuela de administración científica, Escuela de administración
industrial y general.
Sus principales obras:
•
Elementos De Administración
•
Principios De Dirección De Empresa Un Análisis De Las Funciones
Directivas
•
Administración Una Perspectiva Global
CYRIL O'DONNELL
(1990-
1976)
Fue pionero junto con
otros como George Terry, Harold Koontz y Davis Ralph. Todos los libros de texto
que publicó de la gestión en la década de 1950 decían que la gestión se define
como un proceso que consiste en un conjunto de funciones interdependientes.
Fue co-autor del libro
Principios de la gestión con Harold Koontz
Una de sus principales
obras fue
• Principios de la gestión.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola gracias por tu publicación, sin embargo, para poder citarlo, no hay un nombre de autor, como lo puedo citar? norma apa.
ResponderEliminarGracias