ENFOQUE
La organización debía ser eficiente por excelencia, diseñando un modelo para funcionar con exactitud y precisar por anticipado como debían hacerse las cosas
TEORÍA
ORÍGENES DE LA BUROCRACIA (principios del siglo XX)
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos.
Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.
TIPOS
DE SOCIEDAD
Weber distingue 3 tipos de sociedad:
- La sociedad
tradicional, predominan características
patriarcales y hereditarias. (familia)
- La sociedad carismática, predominan características
místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos
políticos)
- La sociedad legal, racional o burocrática,
predominan normas
impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios
y de los fines. (grandes empresas)
TIPOS
DE AUTORIDAD
A cada tipo de sociedad corresponde, un tipo de autoridad.
"Autoridad
significa la probabilidad
de que una orden específica sea obedecida".
a) Autoridad tradicional
Cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son
justificadas porque ésa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El dominio
patriarcal del padre de familia,
representa el tipo más puro de autoridad tradicional.
b) Autoridad carismática
Los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de
la influencia de la
personalidad y del liderazgo
del superior con el cual se identifican.
c) Autoridad legal, racional o burocrática
Cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas,
porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran
legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando. Es el tipo de autoridad
técnica, meritocrática y administrativa.
CARACTERÍSTICAS
DE LA
BUROCRACIA SEGÚN WEBER
La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.
La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.
Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.
La burocracia tiene las siguientes características:
- Carácter legal de las normas y reglamentos
- Carácter formal de las comunicaciones
- Carácter racional y división del trabajo
- Impersonalidad en las relaciones
- Jerarquía de autoridad
- Rutinas y procedimientos estandarizados
- Competencia técnica y meritocrática
- Especialización de la administración, independientemente de los propietarios
- Profesionalización de los participantes
- Completa previsión del funcionamiento.
REPRESENTANTES DE LA TEORÍA BUROCRÁTICA
Weber concibió la teoría de la burocracia desde una óptica racional, lo que significa que se preocupó fundamentalmente por crear un modelo de organización basado en la racionalidad en donde se cuida la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos pretendidos. Además desarrolló su idea de lo que debe ser una organización tomando como base la variable autoridad. Estableció que dentro de la organización debían establecerse normas impersonales que permitieran implantar una disciplina ideal. Para Weber la racionalidad lograría adecuar los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos.
Robert Merton
Merton revisó, además, profundamente la teoría de la burocracia de Weber, poniendo de manifiesto las consecuencias negativas del ritualismo.
Philp Selznick y Alvin Gouldner
Sostuvieron que weber solo se preocupo por las relaciones formales entre los elementos de la burocracia, pero paso por alto la administración informal y los factores humanos y sociales del comportamiento.
“No existe un único tipo o modelo de burocracia, sino una gran variedad de grados de burocratización”ALVIN W GOULDNER
VENTAJAS
- Racionalidad en relación con el logro de los objetivos de la organización
- Precisión en la definición del cargo y de la operación, por el conocimiento exacto de la organización.
- Interpretación inequívoca garantizada por la reglamentación específica y escrita.
- Uniformidad de rutinas y procedimientos, que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores.
- Continuidad de la organización mediante la sustitución inmediata del personal que se retira.
- Reducción de la fricción entre las personas, pues cada funcionario conoce aquello que se exige de él y cuáles son los límites entre sus responsabilidades y las de los demás colaboradores.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS
Las organizaciones formales permiten que los grandes grupos e instituciones sean más efectivos para controlar gran cantidad de personas, integrar las diversas operaciones, superar a los rivales o reducir la oposición.
Las organizaciones formales modernas se caracterizan por poseer una estructura racional y especializada de las distintas funciones y actividades y la orientación cara objetivos explícitos y precisos. Estas características son las que dio al término burocracia, el sociólogo Max Weber, a principios del siglo XX.EVALUACIÓN CRITICA DE
Según Weber, la burocracia proporciona una manera consciente de organizar personas y actividades, con el fin de alcanzar objetivos. La burocracia enfatiza la organización racional y eficiente en función de determinados objetivos.
Perrow dijo que, los errores atribuidos a la burocracia no son errores del todo o consecuencia del fracaso de burocratizar en exceso. La preocupación por la reforma, "humanización" y descentralización de las burocracias, ha servido para oscurecer la naturaleza de la burocracia de los teóricos organizacionales y nos ha desviado de su impacto sobre la sociedad.
Las burocracias no han sido juzgadas adecuadamente, representan una alternativa superior a todas las otras alternativas de organización.
LIMITACIONES
- Interiorización de las normas y exagerado apego a
los reglamentos
- Exceso de formalismo y papeleo
- Resistencia al cambio
- Despersonalización de las relaciones
- Jerarquización como base del proceso
de decisión
- Súper conformidad con rutinas y procedimientos
- Exhibición de señales de autoridad
- Dificultad en la atención
a clientes
y conflictos
con el público.
WEBGRAFIA
- http://www.slideshare.net/lmolina66/teoria-burocratica
- http://html.rincondelvago.com/burocracia_1.html
- http://www.monografias.com/trabajos12/burocra/burocra.shtml
- http://www.eco-finanzas.com/administracion/escuelas/teoria_burocracia.htm
Ecxelente articulo
ResponderEliminarBUENA ME SALVO...GRACIAS
ResponderEliminarGracias por la info.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmil gracias excelente informacion me ha servido de mucho para los parciales graciassss <3
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmil gracias excelente informacion me ha servido de mucho para los parciales graciassss <3
ResponderEliminarme gusto la informacion es muy precisa graciasss
ResponderEliminarExcelente información una muy buena abstracción del modelo burocrático me ha servido un montón felicitaciones por la publicación
ResponderEliminargrax me salvo la vida
ResponderEliminarGracias me gusto la información
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuchas gracias una info precisa y perfecta me servio de mucho
ResponderEliminarpara mi proyecto
Muy claro!
ResponderEliminarMuchas gracias por su información he, espero que me sirva mucho...
ResponderEliminarcual es su nombre ?? para poder citar
ResponderEliminarGracias,claro y conciso
ResponderEliminarEstá todo lo que necesito,muchas gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1000 graxias x la info me a servido mucho
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarQuien es el autor para poder citar!
ResponderEliminarGracias excelente informacion
ResponderEliminar¡noooo, rincon del vago... La UNADM me sorprende!
ResponderEliminarreferencias del autor, muy mal articulo sin buenas referencias e informacion incompleta malisimo pesimo servicio
ResponderEliminar