La Gestión del
conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que
pretende transferir el conocimiento y
experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como
un recurso disponible para otros en la organización.
La
administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito
(el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y
replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización.
La
administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en
conocimiento y entendimiento.
Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el
conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual
que preste beneficios y se pueda compartir.
· Los datos
y la información son todo
aquello que se sabe acerca de los procesos y que responde a preguntas como
¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿a qué hora?
· El conocimiento responde a preguntas que empiezan con
¿cómo?, es decir, todo aquello que generalmente sólo algunos miembros de la
organización sabe y lo tiene en su cabeza pero no ha sido transformado en un
conocimiento explícito.
· El entendimiento responde a preguntas que empiezan con
¿por qué? lo cual permite a la organización mejorar de manera continua cuando
se entienden los procesos y se toman acciones para
corregir deficiencias y promover mayor eficiencia y productividad.
· La sabiduría implica el uso adecuado de todo el aprendizaje organizacional
para tomar decisiones estratégicas a lo largo del tiempo que
garanticen el mayor de los éxitos.
En la
actualidad, la tecnología permite entregar herramientas que
apoyan la gestión del conocimiento en
las empresas,
que apoyan la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la
información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso
de ese conocimiento.
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