domingo, 20 de mayo de 2012

TEORIA DE LAS RESTRICCIONES

ORIGEN

La Teoría de las restricciones fue descrita por primera vez por Eli Goldratt al principio de los 80 y desde entonces ha sido ampliamente utilizada en la industria. Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar. Está basada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de acelerar el proceso es utilizar un catalizador es el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo. La teoría enfatiza la dilucidad, los hallazgos y apoyos del principal factor limitante. En la descripción de esta teoría estos factores limitantes se denominan restricciones o "cuellos de botella". 
Por supuesto las restricciones pueden ser un individuo, un equipo, una pieza de un aparato o una política local, o la ausencia de alguna herramienta o pieza de algún aparato.
¿QUE ES EL TOC?
La Teoría de las Restricciones TAMBIEN LLAMADO TOC es una filosofía administrativa integral que utiliza los métodos usados por las ciencias puras para comprender y gestionar los sistemas con base humana (personas, organizaciones, etc.).   
 
El T.O.C. permite enfocar las soluciones a los problemas críticos de las empresas (sin importar su tamaño ó giro), para que estas se acerquen a su meta mediante un proceso de mejora continua. Para su desarrollo se tomó como base el método Socrático. 
La TOC comprende un conjunto de conocimientos, principios, herramientas y aplicaciones que simplifican la gestión de los sistemas, utilizando la lógica pura o sentido común.
RESULTADOS DE IMPLEMENTACIONES TOC 

Un estudio académico independiente de 80 casos de implementaciones TOC a nivel mundial dejo los siguientes resultados: 

1. Tiempo de Entrega: una reducción del 69%
2. Cumplimiento de las entregas: mejora del 60%
3. Niveles de inventario: reducción del 50%
4. Ingresos: incremento del 68%            


PASOS PARA IDENTIFICAR EN UNA EMPRESA EL TOC
Según TOC, cualquier empresaque desee lograr un proceso de mejora continua en la búsqueda de su meta,debería seguir los siguientes cinco pasos: 

1-Identificar las restricciones del sistema 
Deben localizarse aquellas limitaciones del sistema, es decir, aquellos recursos que  por su escasa disponibilidad limitan el rendimiento global del sistema, para  “explotarlos” a su máxima capacidad. Su eliminación inmediata puede ser difícil y puede conducir a inversiones innecesarias.



2-Decidir cómo explotar las limitaciones 
Cuando las limitaciones se encuentran en determinados centros de trabajo (CT), explotarlas significa obtener el máximo rendimiento de la maquinaria de estos CT. 




3-Subordinar todo a las decisiones adoptadas en el paso anterior:
Todas la actividades de la compañía deben dirigirse a explotar al máximo las limitaciones. Por ejemplo al programar la producción debe considerarse que un centro de trabajo que es una limitación puede ser paralizado si otros centros de trabajo no le proporcionan los componentes que necesita. 



4-Elevar la limitación:
Esto significa aumentar la capacidad de las limitaciones. Sin embargo, puede
suceder que una vez que se ha analizado el trabajo de la limitación y se explota al  máximo su capacidad (pasos 1 a 3), la limitación desaparece. Por ello es recomendable no precipitarse y realizar este paso al final. 



5-Si en los pasos anteriores se ha roto una limitación, hay que regresar al primer paso, pero no hay que permitir que la inercia provoque una limitación al
sistema:
Una vez realizados los cuatro pasos anteriores es posible que la limitación haya desaparecido, debido a la mejora de la utilización de su capacidad o al incremento de su capacidad. Sin embargo, este no es el final del proceso de mejora continua 


 
ENFOQUE SISTEMÁTICO DEL TOC

a) Identificar las restricciones del sistema:una restricción es una variable que condiciona un curso de acción. Pueden haber distinto tipo de restricciones, siendo las más comunes, las de tipo físico: maquinarias, materia prima, mano de obra etc. 

b) Explotar las restricciones del sistema: implica buscar la forma de obtener la mayor producción posible de la restricción.

c) Subordinar todo a la restriccion anterior: todo el esquema debe funcionar al ritmo que marca la restricción (tambor)

d) Elevar las restricciones del sistema: implica encarar un programa de mejoramiento del nivel de actividad de la restricción . Ej. tercerizar 

e) Si en las etapas previstas se elimina una restriccion, volver al paso a): para trabajar en forma permanente con las nuevas restricciones que se manifiesten. 
  • La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones. 
  • Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero. 
  • Restricción no es sinónimo de recurso escaso. Es imposible tener una cantidad infinita de recursos. Las restricciones, lo que le impide a una organización alcanzar su más alto desempeño en relación a su Meta, son en general criterios de decisión erróneos. 
  • La única manera de mejorar es identificar y eliminar restricciones de forma sistemática. TOC propone el siguiente proceso para gestionar una empresa y enfocar los esfuerzos de mejora. 
 PRINCIPAL AUTOR



 
Eliyahu M. Goldratt (31 de marzo 1947 - 11 de junio 2011), Israel), licenciado en Física de la Universidad de Tel Aviv, realizó su master y doctorado en la Universidad de Bar-Ilan, creador de la Teoría de Restricciones (TOC, del inglés Theory of Constraints).
En 1982 fue presidente y mayor accionista de una compañía productora de un software de programación de la producción, catalogada en ese año por la revista Inc. Magazine como la sexta de mayor crecimiento en EE. UU., y a pesar de estos resultados estaba muy frustrado. Su frustración se debía a que a pesar de los muy buenos resultados que obtenían las empresas al implementar su software y realizar un gran esfuerzo para vender (presentaciones, pruebas piloto, seminarios, etc), conseguir más clientes era un proceso tremendamente lento.

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