JUST IN TIME
“las materias primas y los productos llegan
justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente“.
Explica gran parte del actual éxito de las empresas japonesas, sus grandes precursoras. Sus bases son la reducción de los “desperdicios“, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento, almacén de inventarios.
ORIGEN DEL JUST IN TIME
Nació
en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo
empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este
sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción
(que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de
servicio al cliente, pasando por recursos humanos, finanzas, etc.). En una
nación pequeña como Japón, el bien más preciado es sin lugar a duda el espacio
físico. Por ello, uno de los pilares de la nueva filosofía fue precisamente el
ahorro de espacio, la eliminación de desperdicios y, en conclusión, la
eliminación de la carga que supone la existencia del inventario.
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