La Administración Total de Calidad (TQM)
Es una serie de
principios a seguir por toda la organización a priori de conseguir calidad y
productividad bajo la correcta administración de la compañía. Algunos lo ven
como maximizar productividad mientras se minimizan los costos.
Hace
énfasis en los objetivos del negocio principalmente en calidad, varias
políticas, prácticas y filosofías gerenciales que soporten dichos objetivos y
aumenten la calidad ya sea del producto o servicio, enfocándolo al cliente, se observa más que como un concepto una filosofía, la cual
sirve de base para el desarrollo de muchos otros conceptos., desarrollo de
herramientas y demás. Bajo la práctica se encontraran diversos autores que
imparten sus enseñanzas siendo estos líderes de calidad como Philip B. Crosby,
W. Edwards Deming,Armand V. Feigenbaum, Kaoru Ishikawa, y J. M. Juran
TRES DIMENSIONES DE TQM
Los japoneses extendieron la
enseñanza de Deming hacia el ámbito administrativo. Algunos modelos de TQM son
extraídos de La Sociedad Japonesa de Calidad y la Asociación Japonesa de Estándares.
Los Japoneses identifican tres principales dimensiones de TQM: Administración
Diaria, Hoshin /Manejo de Políticas y la Administración Multi Funcional.
- Administración Diaria: Es la administración de las operaciones de la administración día a día, esto incluye mejoramiento de Calidad, Mantenimiento, Estandarización.
- Administración de Políticas: Se enfoca en dirección estratégica para lograr objetivos de la compañía.
- Aseguramiento de la Calidad
Se enfoca en diseñar productos de
calidad procesos de calidad oponiéndose a inspeccionar después.
Administración Diaria en Sistemas TQM
El mantenimiento y continuo
mejoramiento de las operaciones diarias y procesos claves, esto se lleva acabo
a nivel individual y organizacional, un giro en la Teoría de Restricciones
causaría que la optimización en las actividades locales entorpezca la
optimización del sistema, hay que tener cuidado de que los cambios locales no
interfieran con el sistema de la organización, por ejemplo: comprar un
componente más barato podría provocar un problema de calidad en la planta. Lo que
distingue a la Administración diaria de otras administraciones es el PDCA
El PCDA requiere una evaluación
de los resultados actuales comparados con los resultados predichos dentro de un
ciclo de retroalimentación, se requiere de un sistema de medición definido en
la etapa de planeación, como lo dice el estudio del proceso de variación no
podemos mejorar directamente el proceso de salida de producción solo las
entradas de producción.
La administración diaria debe
controlar ambos, esto se refleja en un diagrama de Espina de Pescado o en un
diagrama de relaciones, dicho en otras palabras se aplica los mismos sistemas
de retroalimentación y control para el proceso administrativo que para el mecánico,
los puntos de control pueden ser monitoreados periódicamente para ver a qué
distancia están de sus objetivos meta y tomar acciones correctivas en lugar de
esperar a actuar al final de los resultados, el proceso de TQM funciona mejor
cuando se establecen puntos de control y monitoreo para acción critica de la
organización y a esto se le llama administración diaria, la administración
diaria no busca la mejora continua de forma aleatoria ya que puede ser dañina
para la organización, la administración diaria debe ser una optimización de
toda la organización
Principios: deben reflejar la filosofía de la compañía.
Establece los principios de la filosofía. Los compromisos con la sociedad, el
medio ambiente y las personas, el compromiso de calidad con los clientes,
proveedores, empleados, etc. El principio debe ser lo suficientemente amplio
para que pueda aplicarse en cualquier circunstancia.
Visión y Misión: tienen una relación de causa y
efecto. La visión refleja a la organización misma dentro de los próximos 5 a 10
años (visión a corto plazo. La Visión debe contener la dirección (mejoramiento)
un indicador (calidad, satisfacción del cliente) un objetivo cuantitativo ($,
#, %) y un tiempo límite (para cuando). Todo esto es un punto de control.
Misión: describe las actividades a realizar para
alcanzar la visión. La misión es la causa y la visión es el efecto. La misión
contiene el diseño (verbo, rumbo, mantenimiento) objetivo (sistemas,
estrategia) objetivo cuantificable ($, #, %)límite de tiempo (igual al de la
visión). Todos estos valores son puntos de seguimiento.
Características Importantes de la Administración de la Calidad Total
La importancia deTQM reside
principalmente en el enfoque estratégico que mantiene con la organización por
ello es necesario mostrar las características que conlleva aplicar un modelo de
TQM en la organización.
- La satisfacción del cliente es esencial para mantener una posición competitiva en el mercado. En definitiva, la satisfacción del cliente, en el plano interno y externo, es la fuerza motriz de los esfuerzos por la calidad. Por consiguiente, las empresas deben determinar cuáles son las necesidades de los clientes e implantar procedimientos que permitan satisfacerlas.
- Los directivos principales deben actuar con determinación para establecer la calidad como valor fundamental que ha de incorporarse a las normas administrativas de la compañía.
- Los conceptos de calidad han de exponerse claramente e integrarse plenamente a todas las actividades de la compañía.
- Los directivos deben establecer un ambiente empresarial que permita la participación de todos los empleados para mejorar la calidad.
- Las compañías deben dirigir su atención a la participación del personal, el trabajo colectivo y la capacitación en todos los niveles. Esta atención deberá reforzar el compromiso del personal a mejorar constantemente la calidad.
- Los sistemas de Administración de la Calidad Total, para que tengan éxito, deben basarse en un método continuo y sistemático de recopilación, evaluación y administración de datos.
- Los proveedores deben estar asociados plenamente a la Administración de la Calidad. La estrecha relación entre proveedores y productores es mutuamente beneficiosa
WEBGRAFIA
- http://es.scribd.com/doc/17712255/Administracion-Total-de-La-Calidad
- http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-concepto.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad
- http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_calidad_total
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buen análisis del tema.
ResponderEliminarMuy bien explicado, gracias.
ResponderEliminarLas críticas sobre este tema no existen?
ResponderEliminar